Combustible de aviación sostenible
¿Qué es el SAF?
El Combustible de aviación sostenible (SAF) se fabrica con recursos más sostenibles, como los aceites usados de origen orgánico (como el aceite de cocina usado) o los residuos forestales y agrícolas, o incluso a partir del carbono capturado del aire y del hidrógeno verde. Es decir, el Combustible de aviación sostenible que utilizamos:
- Es una materia prima renovable
- Puede evitar al menos el 75 % de todo el ciclo de vida de las emisiones de CO₂ en comparación con el combustible fósil para aviones
- Reduce otras emisiones nocivas como las partículas y el azufre
¿Qué tipo de combustible utiliza KLM?
En 2011 realizamos el primer vuelo comercial del mundo impulsado en parte por Combustible de aviación sostenible fabricado con aceite de cocina usado. KLM sólo compra SAF producido a partir de materias primas que tengan el menor impacto negativo posible sobre la biodiversidad y/o la producción de alimentos. Por ejemplo, no utilizamos soja ni aceite de palma, ya que estas fuentes pueden generar altos índices de deforestación.
Todo nuestro combustible sostenible cumple los criterios emitidos por:
Un poco de SAF para cada vuelo desde Ámsterdam
Añadimos un 1 % de SAF al sistema de combustible en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol por cada vuelo que sale de Ámsterdam. Esto significa que hemos duplicado el 0,5 % de SAF con el que empezamos en 2022. ¿Nuestro objetivo? Un 10 % de SAF para 2030. Debido a dicho aumento, hemos ajustado los precios de nuestros billetes en función de la distancia de cada vuelo. Aunque un 1 % pueda parecer una cantidad poco significativa, se trata de un paso importante hacia la dirección correcta.
Tendremos que trabajar con todas las partes que nos rodean y presentar soluciones e innovaciones sólidas para acelerar el uso y la producción de SAF.
En 2011, KLM llevó a cabo el primer vuelo comercial del mundo impulsado en parte por combustible fabricado con aceite de cocina usado.
¿Por qué no utilizar el 100% de SAF?
Por desgracia, el Combustible de aviación sostenible aún no está disponible a gran escala. Esto significa que el SAF es al menos 3 o 4 veces más caro. En la actualidad, sólo una parte muy pequeña de los millones de toneladas de queroseno que utilizan las aerolíneas comerciales es de tipo SAF. Para influir de forma significativa en las emisiones de carbono globales de la aviación, la contribución de nuestros pasajeros es de gran ayuda.
Su huella ecológica
Al reservar un vuelo en KLM, ofrecemos la opción de comprar SAF adicional. El precio de su contribución se calcula en función de varios factores que influyen en la cantidad de emisiones de CO₂ de su vuelo, como el tipo de avión, la distancia y el factor de carga histórico.
Con su contribución a SAF, contribuye a reducir la dependencia del transporte aéreo de los combustibles fósiles habituales. Compramos un 1 % de SAF para todos los vuelos que salen de Ámsterdam. Es un comienzo, pero con su ayuda podemos hacer más.
Sobre el cálculo de sus emisiones de carbono
Cada año, la rama francesa de la organización contable KPMG audita a KLM para verificar si los métodos de cálculo de KLM cumplen los métodos descritos a continuación y se ajustan a los principios definidos por las directrices internacionales. El alcance de la auditoría está disponible en el informe de auditoría de KPMG.
Nuestros últimos métodos e informe de auditoría:
Compruebe la cantidad prevista de emisiones de CO₂ de su vuelo bajo la sección Mi Viaje o al reservar un vuelo.
Añadir SAF a su reserva
Puede añadir Combustible de aviación sostenible al hacer su reserva. Acceda a Mi Viaje si ya tiene una reserva y quiere añadir el SAF.
¿Su reserva contiene más de 1 pasajero? Tenga en cuenta que ya no es posible añadir SAF en Mi Viaje si ya lo ha agregado para 1 de los pasajeros al reservar.
¿Qué hacemos con su contribución al SAF?
Con su contribución, compramos SAF extra que añadimos al sistema de combustible en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (o en uno de los otros aeropuertos donde añadimos SAF). Su vuelo no incluirá directamente su contribución extra de SAF porque es logísticamente ineficiente y complicado de organizar.
Como añadimos SAF al sistema de combustible del aeropuerto, también otros vuelos salen con más SAF a bordo y, por tanto, tienen menos emisiones. Pero no pueden reclamar la reducción del CO₂ porque no lo han pagado. KLM se somete a una auditoría anual para garantizar que la reducción de CO₂ declarada se corresponde con los certificados SAF que hemos recibido.
Su contribución extra de SAF se utiliza al 100% para comprar más SAF. KLM no obtiene beneficios con esto.
¿Quiere hacer más?
Aunque los viajes en avión todavía no son sostenibles, hay cosas que puede hacer para reducir su huella de carbono. Pequeñas cosas, como viajar ligero o llevar su propia botella de agua o auriculares. O cosas más significativas, como comprar Combustible de aviación sostenible (SAF). También ofrecemos a nuestros pasajeros la opción de ayudar a compensar parte de las emisiones de CO₂ estimadas de su vuelo contribuyendo a nuestros proyectos de reforestación seleccionados.
Preguntas frecuentes
El Combustible de aviación sostenible (SAF) se fabrica a partir de residuos y desechos de la economía circular (grasa animal, aceite de cocina usado, etc.). El SAF puede utilizarse indistintamente con el combustible de aviación convencional en los motores a reacción. Actualmente, se nos permite añadir un máximo del 50 % de SAF. Siempre añadimos un 1 % de SAF al sistema de combustible en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Nos esforzamos por reducir nuestras emisiones de CO₂ y utilizar más SAF en el futuro.
El SAF puede producirse a partir de diversas materias primas, como el aceite de cocina usado, los residuos municipales, los gases residuales y los residuos agrícolas. También se puede fabricar con electricidad libre de fósiles y con dióxido de carbono capturado de la atmósfera.
El SAF es una solución crucial para reducir el impacto negativo de la aviación en el clima. El mercado aún está en sus inicios. Tenemos que aumentar el uso de SAF de aquí a 2030 y hasta 2050. En KLM, esperamos que el SAF sea una palanca esencial para lograr las emisiones netas cero en 2050 y que sigamos necesitando el SAF más allá de 2050.
El Combustible de aviación sostenible que utiliza KLM se fabrica con materias primas sostenibles, materiales de desecho y residuos, y cultivos que no compiten con el suministro de alimentos. Reduce las emisiones de CO₂ en comparación con el queroseno fósil. Cuando se vuela en SAF, los impactos climáticos son significativamente menores, pero no se reducen totalmente a cero. Por ello, en KLM seguimos trabajando para minimizar el impacto climático de su vuelo, entre otras cosas, mediante mejoras operativas y la exploración de aviones de propulsión alternativa.
Al comprar SAF, está reduciendo el impacto climático de su vuelo, ya que se emite menos CO₂ con SAF que con queroseno fósil. Lamentablemente, el SAF sigue siendo 3-4 veces más caro que el queroseno fósil.
Con la reforestación, seguimos emitiendo CO₂. La reforestación ayuda a compensar eso con árboles que absorben el CO₂ de la atmósfera. No hará que nuestros vuelos sean más ecológicos. Por tanto, la reforestación no es una solución sostenible a largo plazo. Nuestro objetivo es reducir al máximo el impacto climático de los vuelos.